El grupo de Opticos-Optometristas de la Asociación de Comerciantes de Villena ha ofrecido el balance de la campaña de ambliopía en su cuarta edición.
El 22 por ciento de la población de cuatro años es posible que esté afectada por la ambliopía así lo han comentado el grupo de Ópticos y Optometristas de la Asociación de Comerciantes. Tras las revisiones realizadas en todos los colegios, el resultado de las consultas ha sido de un grupo de niños de 372, 82 se han evaluado como sospechosos, 256, el 68% no tienen ambliopía y un 6%, 10 niños estaban previamente tratados.
Sonia de Clara Visión ha comentado que ahora se le entregaran la carta con los resultados a los padres, aconsejando que sigan las instrucciones de los ópticos y acudan a las revisiones.
Consuelo Esquembre de Óptica Esquembre ha indicado que las revisiones no se realizan para curar, sino para detectar posibles anomalías. Para la evaluación se pasan una serie de test a modo de juego para medir la agudeza visual y se observan objetos en tres dimensiones para diagnosticar el estrabismo.
Milagro Murillo, de Natural Optics Murillo, ha aclarado que los padres no deben alarmarse si reciben la carta indican que existen sospechas de ambliopía en sus hijos. Indica que en algunos casos la detección ha sido fácil, mientras que en otros, al no tener claro el diagnostico se ha optado por calificarlo de sospechoso y evitar futuros problemas. Así que una vez, reciban la carta deben acudir al óptico para que ratifique en diagnostico y en caso de ser así, disponer las medidas correctoras.
Desde el grupo se ha indicado que se hace un seguimiento a anteriores casos y en el 95% los padres han tomado medidas por eso se recomienda que acudan a los ópticos u oftalmólogos para evitar ese 5% de niños, que en el futuro pueden tener problemas de visión.
Valentín Martínez de Óptica Atalaya, ha descrito que es la ambliopía, más conocida como «ojo vago» o «perezoso», que es un trastorno oftalmológico que indica pérdida de visión en un ojo, provocada por la falta de uso durante la niñez. Generalmente, la ambliopía se produce porque el cerebro favorece el desarrollo de la visión de uno de los dos ojos con respecto al otro. A veces, esta disminución en la agudeza visual no está originada por ninguna alteración física visible y puede producirse en ambos ojos al mismo tiempo. El ojo vago deberá corregirse antes de que el niño o la niña que lo padece alcance los siete años, edad aproximada de maduración del sistema visual. Después, cualquier tratamiento se mostrará inefectivo.
Juan Carlos Pedrosa, concejal de Sanidad, ha declarado que esta es la primera acción dentro del nuevo plan de prevención y control visual. Ha señalado que el cuidado preventivo es una apuesta de futuro y que algunos alumnos fracasan en sus estudios porque no ven adecuadamente.
La Plaza de Toros será el lugar de recogida en Villena de la ayuda para los afectados de la DANA
El Ayuntamiento de Villena, Comercios y Servicios Vi y otras entidades colaboradoras se han unido para canalizar y recoger ayuda para los afectados por la