Desde las asociaciones de autónomos así como Facpyme (Federación Alicantina de Comerciantes) y COVACO (Confederación Valenciana de Comercio) se han realizado propuestas al gobierno de la nación con el fin de paliar la crisis existente.
Entre las Propuestas para afrontar la crisis y bases para un nuevo modelo competitivo establecidas en el Foro de Benicarlo se encuentran:
Financiación
– Modificar los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social en concordancia con los plazos de cobro habituales del mercado.
– Agilización de los procedimientos de acceso al aplazamiento de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social a pymes que demuestren necesidades financieras.
– Establecimiento de líneas de aval del ICO suficientes y de aplicación ágil para inversión y circulante.
– Reducción de los plazos de pago por parte de las administraciones públicas. Adopción del confirming como medio de pago habitual.
– Reforma de la Ley de morosidad 3/2004 de manera que se establezca como plazo máximo de pago 60 días (o 45 desde final de mes).
– Creación de un organismo oficial que tutele la aplicación de dicha ley. Publicación e implementación urgente del reglamento. Establecimiento de sistemas de arbitraje ágiles.
Laboral
– Abordar reformas estructurales del mercado de trabajo con el objeto de flexibilizarlo
– Políticas activas de captación de talento.
– Impulso de la formación de los trabajadores en activo .
– Prolongación de la vida laboral
Seguridad Social
– Reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
– Estímulo del no reparto de beneficios, de forma que se favorezca la reinversión y la capitalización de las empresas.
– Reducción de los tipos de IVA de ciertos productos y servicios básicos.
– Reducción del Impuesto de Sociedades
Fiscal
– Exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a parientes de consanguinidad o afinidad de primer grado con carácter general en todo el Estado.
– Equiparación de la normativa sobre aplazamiento de impuestos sin presentación de garantías a la normativa actual de las contribuciones a la Seguridad Social.
– Rebajar el tipo de interés de demora actual del 7% al 3% y rebajar el tipo de interés legal
– Exención total por reinversión en el impuesto de sociedades siempre que el importe total del activo vendido se dedique a la adquisición de bienes necesarios para el
desarrollo de la actividad.
Emprenduria
– Plan de apoyo extensivo a las iniciativas de creación de empresas.
– Limitar a un año la duración del conjunto de procedimientos jurídicos de liquidación de una empresa,
Internacionalización
– Apoyo financiero a los proyectos de implantación productiva en el exterior, a condición que mantengan las estructuras de alto valor añadido en el país
– Plan de apoyo a la internacionalización de las pymes
Investigación e innovación
– Incrementar de manera sustancial los estímulos destinados a potenciar la investigación y la innovación en las empresas, facilitando el acceso de las pymes a los mismos.
– Inversión en infraestructuras prioritariamente orientadas a mejorar el potencial competitivo de la economía (logística, transporte ferroviario,…).
– Cambio de los criterios subyacentes en el patrón estatal de inversión en grandes infraestructuras. Aplicación de criterios económicos y no políticos.
Además de estas medidas se han solicitado otras orientadas a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, acelerando la implantación de energías alternativas y de la energía nuclear. Otra de la propuesta se encaminan a las mejoras de eficiencia de monopolio y oligopolio.