Comercios y Servicios Vi lanza un recetario para concienciar sobre el desperdicio alimentario

Quince hosteleros y dos nutricionistas de Villena se suman a la campaña ECO creando recetas y tips de aprovechamiento

Comercios y Servicios Vi  junto al Ayuntamiento de Villena han presentado en el MUVI “El arte del buen provecho”, acción gastronómica de concienciación medioambiental para implicar y concienciar a la ciudadanía en la reducción del desperdicio de alimentos.

El hilo conductor de la campaña es el aprovechamiento. Por su parte, 15 hosteleros Vi han creado sorprendentes recetas que se recogen en el recetario “El arte del buen provecho”, en el que han participado: Mesón Restaurante La Despensa, Cisoria Restaurante, Coffee Shop El Cantón, El Botánico del Rock, Warynessy, La Teja Azul, La Plazzita, Rodeo Burger, Los Balcones, Niza Cafetería, Restaurante Auroch, Equélite Ferrero Restaurante, Di Trevi, El Setenta y Cuatro Restaurante y La Barrica Gourmet. La publicación cuenta también con la colaboración de dos nutricionistas: Isabel Mª Hernández Nutrición y  Espasana, que han propuesto una serie de consejos para reducir el desperdicio alimentario.

Para difundir la campaña se ha grabado un vídeo con el experimento en el que “fueron engañadas” 9 personas de Villena para probar algunos de estos platos. Eva Iglesias, vicepresidenta de Comercios y Servicios Vi, ha explicado que “decidimos hacer una cata a ciegas para que probarán las creaciones de los cocineros y así ver sus primeras reacciones”. “Cuando, después de decir lo mucho que le gustaron los platos, vieron los ingredientes principales, no se lo podían creer”, ha subrayado.

Además, con motivo de la campaña se ha editado un material especial como botellas de cristal y servilleteros, que se podrán encontrar en los restaurantes participantes. Y que la ciudadanía podrá conseguir participando en concursos y en un gran desafío culinario, cuya información podrán encontrar en los comercios asociados participantes.

Se busca la mejor receta de aprovechamiento de Villena

En la presentación, Francisco Iniesta, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un reto a la ciudadanía, para encontrar la mejor receta de aprovechamiento de Villena. Los clientes podrán enviar su receta a través de la aplicación 03400 Villena, en formato foto, video o texto. Y las cincuenta primeras personas que envíen su receta obtendrán un recetario como premio. Y el 23 de octubre se realizará un sorteo de la edición especial de botellas de la campaña entre todos los participantes.

Iniesta ha indicado que “buscamos tirar de talento para no tirar más comida. Invitamos a participar a todos los villeneros ya que buscamos De Villena, lo mejor!”.

En el mismo acto, se encontraba José Vicente Hernández, representante de Paprec- Recimed que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo este tipo de campañas de concienciación que no sólo van destinadas a reciclar sino también a reducir y a aprovechar para que los residuos finales sean los menos posibles. Reduciendo los desperdicios, estamos cuidando de nuestro Planeta.

En este sentido, la concejala de Comercio y Turismo, Paula García, ha destacado el importante papel que desarrollan el comercio y la hostelería local desarrollando este tipo de acciones, demostrando el papel activo y el compromiso que tienen sus negocios con la Villena. En este caso con esta acción además de “reducir residuos no sólo ayuda a salvar el planeta sino también a ahorrar y favorece la sostenibilidad en todos los sentidos”.

“El arte del buen provecho» es la campaña medioambiental, que cada año pone en marcha  la asociación de Comercios y Servicios Vi en colaboración con el Ayuntamiento de Villena. En todas ellas han estado presentes las tres erres (reciclar, reducir y reutilizar) y en esta edición, el objetivo más destacado es reducir, en este caso el desperdicio alimentario. La acción de concienciación medioambiental cuenta con la colaboración de la Conselleria de Economía y el patrocinio de las empresas: Paprec- Recimed (patrocinador oficial), Atlántica Agrícola, Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante, Ferri y Caixa Popular.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
para que no te pierdas nada

Noticias Relacionadas

SORTEO “De Pascua, lo mejor 2024”

Potenciando lo mejor de Villena en estas Pascuas: Comercios y Productos Pascueros. Estas Pascuas, Comercios y Servicios Vi – junto al Ayuntamiento de Villena –