Comercios y Servicios Vi ha propuesto, en el Consejo Local de Comercio, un pacto municipal para impulsar el sector comercial en Villena. El objetivo es analizar la situación del sector y explorar medidas y líneas de ayudas al comercio para tratar de revertir los efectos de la paralización de actividad provocada por la crisis del coronavirus.
La asociación de comerciantes ha planteado la firma de este pacto por parte de los agentes económicos y sociales y el ayuntamiento con el objetivo de frenar síntomas de recesión, que comienzan a detectarse como son el relevo generacional, el bajo consumo y la transformación digital. Así, desde la directiva de Comercios y Servicios Vi se destaca que “es el momento de tomar decisiones, crear planes y dotarlos presupuestariamente, para que el sector comercial de Villena se mantenga como un referente y siga siendo un motor económico en nuestra ciudad”.
El sector se enfrenta a grandes retos, entre ellos, el cambio de los hábitos de consumo, que se han acelerado con la pandemia. La presidenta de Comercios y Servicios Vi, Mª Teresa Soriano, explica que también “son tiempos de oportunidades, porque desde los comercios de proximidad se puede dar un salto importante al consumo sostenible a través de la digitalización y para ello es necesario trabajar de manera público-privada”. “El comercio local necesita fortalecerse, que llegue a él savia nueva dispuesta a abrir tiendas y arriesgarse con un modelo de negocio viable”, ha señalado Soriano.
Al mismo tiempo, el vicepresidente de la asociación, Miguel Ballester, ha subrayado que “es el momento de trabajar por el sector de manera conjunta, más allá de planes a corto plazo, y por esto hemos planteado un pacto, que sea sobre todo práctico y que conlleve acciones inmediatas para no perder el tren y lamentarnos más tarde de la situación comercial de Villena”.
Cuatro son los ejes a trabajar a través del pacto por el comercio. El primero se centra en impulsar el proyecto de centro comercial de área urbana, trabajando para mejorar la accesibilidad y el aparcamiento en la ciudad, así como minimizar el efecto de las obras que se van a acometer en las calles comerciales. El segundo, la mejora en el mix comercial, actualmente se están abriendo establecimientos de la misma tipología y gama de productos y es necesario ampliar la oferta para los consumidores. El tercero se debe focalizar en buscar herramientas para incentivar el consumo en Villena y ser un polo atractor de clientes de la comarca. Y un cuarto en apoyar la transformación digital de los comercios.
El comercio es un sector de vital importancia en el tejido económico de Villena, constituye uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, suponiendo más del 60% de las empresas radicadas en la ciudad.