Los comercios estudian retrasar los períodos de rebajas en 2009

El pleno del Observatorio del Comercio Valenciano decidió este lunes abrir la puerta al debate sobre las fechas de los períodos de rebajas de cara a 2009, cuestión en la que «influye muchísimo el cambio climático», según apuntó la consellera de Comercio, Belén Juste. El posible retraso de fechas cuenta con el apoyo de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), y fue propuesto por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Comercio de Alicante. Por su parte, la secretaria general de la Unión de Consumidores, Ana Herce, manifestó que las asociaciones de consumidores rechazan la medida.
Juste indicó, en declaraciones a los medios tras la reunión celebrada este lunes en Valencia, que el próximo mes de enero se iniciará el debate sobre este tema, tomado en cuenta a raíz de la propuesta realizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Comercio de Alicante (Facpyme). Remarcó la influencia del cambio climático, puesto que «ha cambiado muchísimo el invierno y el verano», y «hay que estudiar las fechas», todo ello, dijo, «pensando siempre» en lo que «verdaderamente necesita» el consumidor.

El posible cambio de fechas cuenta con el apoyo de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), ya que, según afirmó su presidente, Pedro Reig, «es momento de empezar a pensar» en las posibles consecuencias del cambio climático, de modo que pretenden «seguir trabajando en esa idea de ir adaptando las rebajas» al contexto actual.

En este sentido, Reig recordó que las rebajas se constituyeron en febrero «porque la climatología de invierno acompañaba hasta finales de enero y era el momento para sacar los excedentes», al tiempo que comentó que «como eso ha cambiado y la necesidad no es tanta», deben «estudiar los datos» y ponerse «todos de acuerdo».

Por el contrario, la presidenta de Cepymev Comercio y del Gremio de Comerciantes Textiles de Valencia y Provincia, Isabel Cosme, hizo hincapié en que «es un tema extremadamente delicado y que ha de tratarse con mucha responsabilidad», dado que si bien «sería ideal que el hecho de retrasar las rebajas produjera mejores resultados en el comercio y mejor consumo», si «no se hace a nivel nacional, la Comunitat no puede aislarse y estar rodeada de comunidades autónomas que desde el día 1 ó 7 de enero estén de rebajas, porque el consumidor valenciano no se va a esperar mes y medio», alertó.

Asimismo, Cosme comentó que mientras iniciar las rebajas el 1 de julio está «bien», hacerlo el día 15 sería «un poquito tarde para los núcleos urbanos en los que la gente consume antes de irse de vacaciones». Agregó que también hay que tener en cuenta que la industria sirve las temporadas «con uno o dos meses de anticipo y el pequeño comercio lo tiene ahí y lo tiene que pagar», por lo que «normalmente anticipa la venta de la temporada porque necesita empezar a mover el género que ya tiene», explicó.

No obstante, incidió en que «el problema no es tanto la fecha» en que se produzcan los periodos de rebajas, «sino la rebaja encubierta que hay meses antes» y por la que, a su juicio, «el consumidor llega a las rebajas saciado de descuentos, de oportunidades, y de semanas especiales», algo que establece la ley, pero «no está suficientemente vigilado», lamentó. Por ello, estimó que es a ese tema al que habría que dedicar «todo el esfuerzo». «Hay que proteger el periodo de rebajas, que sea ese, y antes y después de las rebajas, mantener ese periodo protegido para que podamos vender el articulo con un margen», resumió.

Consumidores

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Ana Herce, manifestó que las asociaciones de consumidores representadas en el Observatorio no están «de acuerdo ni en adelantar el periodo de rebajas ni en reducirlo, puesto que la norma ya establece la posibilidad de los comerciantes a establecer un mínimo de una semana y un máximo de dos meses», margen que consideran «suficientemente amplio» para los comerciantes, mientras que «el consumidor, cuanto más tiempo tenga, más beneficioso es para su bolsillo».

Además, Herce destacó que «ha costado mucho esfuerzo» que los consumidores conozcan cuál es la temporada de rebajas, de modo que cambiarlo «supondría un esfuerzo tremendo de adaptación».

En la misma línea, Antonio López Tena, en representación de las grandes superficies, subrayó que el consumidor es «quien debe marcar siempre la pauta de lo que quiere que haga el comercio», y éste «está acostumbrado a que las rebajas llegan cuando pasa el día de Reyes y en julio».

Así, incidió en que el comercio «ha conseguido establecer unas pautas de conducta que el consumidor acepta», y además, cuenta con «una excelente ley» que constituye «un marco flexible, adaptable y perfectamente válido», nacida del consenso «unánime y general de todo el comercio» de la Comunitat y «que se adapta a las necesidades de cada época».

Por otra parte, el Observatorio conoció los resultados del informe solicitado a la oficina del Plan de Acción Territorial aplicado a la Distribución Comercial (Pateco) sobre la situación del sector, y que concluyó que la distribución comercial en la Comunitat «es altamente competitiva», según apunto la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, quien constató que posee «una productividad mayor que la media» -del 12 por ciento frente al 9,8 de la media, precisó-, además de crecer «en volumen de ventas por encima de la media nacional» y aglutinar «el 17 por ciento del volumen de empleo» de la Comunitat.

Campaña

Respecto a las previsiones para la campaña de Navidad, Belén Juste valoró que «la industria del juguete ha vendido un 8 por ciento más. No se compra un 8 por ciento más si se piensa que se va a vender menos», sentenció la consellera. Sobre este punto, Ordiñaga puntualizó que en 2005 «los índices sobre incrementos de compras sobre el año anterior habían sido muy superiores», mientras que «ahora, quizá hay un detraimiento, pero que sigue siendo positivo y seguimos estando con índices del 4 o 5 por ciento», subrayó.

En otro orden de cosas, el Observatorio abordó también los trabajos para la adaptación de la ley del Comercio a la directiva Bolkestein, que afecta a temas de licencias, registros y otras obligaciones, y tiene que estar implantada en diciembre de 2008, así como la puesta en marcha en diciembre de la campaña ´Comercio Excelente´, de defensa de la calidad del comercio valenciano, a la que se han adherido «cerca de 500» establecimientos.

Panorama Actual

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
para que no te pierdas nada

Noticias Relacionadas